¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Con-sumismo pensamiento?

Los muros que nos rodean no sólo nos limitan a vivir bajo la sombra de sus paredes sino que también nos hacen actuar bajo el techo de quienes dicen que no hay otra posibilidad. 

Libre es por tanto el pensamiento de vivir fuera de las limitaciones. Pero pensamiento sin acción es como vivir un Mayo sin primavera. Algo vacío.

Inevitablemente vivimos en la sociedad del siglo XXI, que suena ya con renombre, huele a tecnología y avances científicos, pero sigue sabiendo a desigualdades sociales y consumismo.

¿Como vivir en otro contexto si hasta el pensamiento más humano crece entre los muros del siglo XXI? ¿Como transformar siendo formado antes por quienes te quieren manejar?

Enciendo la televisión, aquella que no por no llevar seguro como las pistolas dejan de ser una nueva arma y entre los necesarios 90 canales de información no existen puntos en común sobre la verdad. Curiosa verdad aquella que puede ser contada las mismas veces de manera distinta que casi parece una mentira.

Curiosa verdad aquella que no hace reflexionar y sólo adoctrina.

Curiosa acción que no puede salir de aquellos muros.

Leer un periódico es querer leer la verdad que más reafirma tu mentira. Deberían plantearse abrir sus ediciones con un "Hoy les vamos a mentir", quizás la verdad no se sentiría tan sola. Curiosa herramienta ésta, que debe ser escrita a diario para que no se olvide. Curiosa herramienta que hace que el pensamiento tampoco salga demasiado por las rendijas de los muros. 

Pasear un martes por la ciudad es un bombardeo de mendigos que no me dejan ver los maniquíes de los escaparates. A algún empresario le van a cerrar el negocio como no prohíban pedir en la acera que paga con sus impuestos.

Es sorprendente eso del vestir. Ya no preguntamos al dependiente si abriga mucho. Queremos que sea bonito. Curioso comportamiento humano ese que tendrían los hombres de las cavernas cuando se vestían porque tenían frío. Increíble evolución. 

Odiamos tanto lo humano que hasta la silicona nos parece más entrañable que el dar de amamantar a un bebe. Lucimos más en nuestras calles los pechos redondos que la vida misma de un bebé y su madre. Los pechos nos enseñan a triunfar al fin y al cabo, el vivir no es sinónimo de triunfo en el siglo XXI. Curiosa acción.

Curioso corazón ese que tienen ciertas revistas que ponen fotos de cuerpos perfectos. Asco dan las personas que no lo tienen. 

“No soy machista” pero que venga la señora de la limpieza por favor.

“No soy una mala persona” pero puedo ser muy bueno por las buenas pero malo por las malas.

“No soy autoritario” pero a chulo no me gana nadie “Yo soy así y no voy a cambiar” y dicen que eso es ser fuerte. 

“Soy solidario” porque me dan pena. Justicia son las balanzas de la fruta.

Curiosos pensamientos esos que van en línea recta esquivando reflexiones. Más curiosas son las acciones que así están todavía más vacías.

Curiosa esperanza esa de la lotería que está por encima de la esperanza de ser feliz con nada. 

Consumimos tanto que no tenemos tiempo para reflexionar y a las cosas importantes de la vida, las llamamos pequeñas cosas importantes. Curioso paradigma. Curiosa acción esa que tan poco realizamos que llamamos pensar.

Si pensásemos más allá de los muros actuaríamos como si no hubiese muros que nos rodeasen. Curiosa acción que no necesita ni televisión, ni periódicos, ni escaparates, ni siglos XXI.

Dicen que no hay otro mundo posible, pero claro: Lo dicen desde este lado del muro, con-sumismo pensamiento. 

Curioso. 

Daniel H.
votar

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas reflexiones, Daniel.
    Las comparto y como siempre que te leo, me han enseñado algo positivo.
    Los que quizás no estemos en ese lado del muro conseguiremos cambiar las cosas, seguro. Y ser cada día mejores personas.

    ResponderEliminar