¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 10 de mayo de 2011

La muerte y los impuestos

Se dice que hay dos cosas inevitables en la vida, la muerte y los impuestos. Bueno, pues cambiando un poco esta frase, creo que aparte de la primera, otra cosa inevitable hoy (al menos para nosotros) es tener una cuenta en algún banco, para cobrar la nómina, pagar recibos…

En estos dos aspectos inevitables de la vida se me ocurre que podemos hacer algo para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Empezaré por el tema de la cuenta bancaria. La oferta es enorme, podemos abrir una cuenta en el banco de color naranja, en el banco del sr. Zapatín (sí, ese que invirtió 2300 millones de euros en la estafa piramidal de un tal Madoff), en ese con varias Bes y una V (a lo mejor os suenas más por ser el banco que paga una pensión de más de 50 millones de euros a su consejero delegado cuando se jubiló con 55 años)… o en muchas cajas de ahorro (o lo que queda de ellas ahora que se están privatizando y mandando a su casa a miles de trabajadores con edades desde 52 años).

Pero yo quería hablaros de un banco diferente a otros, es un banco que se autodenomina ético y sostenible, que propone combinar la rentabilidad financiera con la social y medioambiental. Además colabora con muchas entidades sociales como Intermon, WWF, Acción Contra el Hambre, Amnistía, Greenpeace…

Su nombre es Triodos Bank, se fundó en Holanda y lleva funcionado en varios países de Europa desde hace más de 30 años.

Ojo, es un banco, no una ONG, es decir busca ganar dinero; la diferencia con otros bancos es que éste tiene una política de inversión en determinados sectores (medioambiente, cultura e iniciativas sociales) y por otro lado una política de no inversión en transgénicos, armas, actividades donde se explota a niños…

Si alguien quiere más información:
http://www.triodos.com.es/?osc=banner%20solicite%20info%20Particulares%20home

Como cliente puedes funcionar como con otros bancos: domiciliar nómina, recibos, hacer transferencias, abrir depósitos… (eso sí, no dan hipotecas).

El subdirector de este banco Joan Melé ha escrito un libro que os recomiendo, el título ya es significativo: “Dinero y conciencia” (ed. Plataforma). En él nos explica su manera de entender la crisis que vivimos y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en cómo gestionamos nuestro dinero. Nos viene a plantear nuestra parte de responsabilidad en haber creado una economía que sólo busca el beneficio, por no habernos preguntado qué hacen nuestros bancos con nuestro dinero sino haber buscado sólo el máximo beneficio para nosotros.

En el libro hay frases como estas:

“El dinero se ha convertido en el objetivo prioritario para muchas personas, se ha convertido en el Dios del mundo. Ha llegado el momento de que las personas individuales tomemos decisiones efectivas y coherentes, que provoquen, por la fuerza de la unión, un verdadero cambio positivo en el mundo. No podemos permitir que un modelo económico y social que se ha mostrado como altamente destructivo, se nos siga imponiendo como el único viable en esta época.”
“El dinero se mueve sin generar riqueza real, sin generar ningún bien ni servicio. La ambición y el sinsentido material han conducido al colapso económico del sistema.”

“El poder del ciudadano, más que en su voto, está en la dirección a la que dirija su dinero, en su forma de consumir. Debemos preguntarnos ¿qué, por qué y dónde lo compro? Y también: ¿lo necesito o sólo lo deseo?”

“El ahorro es otra dimensión del consumo. Si pensamos solo en la rentabilidad el dinero volverá a la economía especulativa. Hay qué preguntarse a costa de qué o de quién se obtienen los beneficios.”

“Tu banco puede estar invirtiendo tu dinero en sectores con los que tú no estás de acuerdo como armas, tabaco, transgénicos...”

“La banca ética se asienta en 2 pilares: la ética y la sostenibilidad; no se ha visto afectada por la crisis porque se basa en la confianza, la transparencia y la relación a largo plazo con los clientes, invierte en economía real y huye de la especulación.”

“Las ideas no son inocuas, en el mundo actuamos en función de lo que creemos. El capitalismo parte de la fatalidad según la cual el ser humano es esencialmente egoísta y nunca se podrá cambiar. “

“La economía es la relación entre seres humanos, su trabajo y el planeta Tierra. Hay que cambiar el centro de la economía, ahora es el beneficio, debe ser el ser humano. El beneficio de ponerse al fin al de la cadena, en lugar de ser el objetivo, el beneficio debe ser el indicador de que se ha creado riqueza.”

“El consumo ecológico no debería ser una alternativa sino el único permitido. Consumir ecológico es un tema de responsabilidad individual.”

“¿A quién se lo compras? Si buscamos el precio más barato, el empresario lo repercutirá en: la cajera, el reponedor, el agricultor... El comercio justo paga para que todas las personas que han intervenido en la cadena puedan vivir dignamente. El trabajo es la dignidad del ser humano y el salario su reconocimiento y con esto no se puede jugar. Es una infamia tratar el trabajo como mercancía y hay que pagar lo que toque para que todos podamos vivir: esto es dignidad.”

“¿Qué van a hacer con mi dinero? Esta es la clave del problema, nadie se lo pregunta a su banco. Si lo único que pretendemos es que nuestro dinero nos dé el máximo, la culpa de las armas y las guerras, de la prostitución y las drogas no es solamente de los bancos sino de todos los que metemos nuestro dinero en ellos.”

“El dinero de nuestros ahorros es una parte de nuestra fuerza y nuestra voluntad. No podemos pedir a gobierno y empresas una actitud ética ni a los demás si nosotros no somos capaces de tomar decisiones coherentes con nacidos valores en la gestión de nuestros ahorros. Nuestros ahorros deben ser coherentes con nuestras ideas y corazón.”
También recomiendo ver estos vídeos
http://vimeo.com/22428814 y http://www.vimeo.com/18096181

La verdad es que se me hace difícil imaginarme al subdirector de cualquiera otra de las entidades bancarias hablando de esa manera.

Y ahora toca hablar del otro “tema obligatorio”, la muerte. Pues bien, quería hablaros de una iniciativa que llevan a cabo varias ONGs, se llama legado solidario (
http://www.legadosolidario.org). Es una campaña que pretende que en nuestro testamento hagamos un legado a favor de organización sin ánimo de lucro. Citando de nuevo a Melé: “Al morir hacemos una última donación, ¿por qué no nos desvinculamos un poco de los lazos obligados de la sangre para poder sentirnos hermanos en un mundo más amplio y extender nuestra donación más allá del estricto ámbito familiar?”

En la página web mencionada figuran las más de 20 ONGs que lanzaron la campaña y nos explican la importancia que tiene dejar un testamento ante notario así como los distintos tipos de testamento que hay.

En cuanto a lo que donamos hay que tener en cuenta ciertas obligaciones: en términos generales (hay algunas diferencias en las distintas CCAA) la herencia se divide en 3 tercios:

- La legítima: es lo que obliga el código civil obliga a dejar a ciertos parientes que son herederos forzosos o legitimarios.

- El tercio de mejora: es para familiares pero no necesariamente se tiene que repartir a partes iguales.
- El tercio de libre disposición: es la parte sobre la que podemos decidir con absoluta libertad y por tanto podemos donarla a una entidad sin ánimo de lucro.

El legado solidario puede ser el último regalo que le hagamos al mundo, si a lo largo de nuestra vida hemos sido capaces de tener una perspectiva más amplia y no pensar tan sólo en “los nuestros”. Hacer un legado solidario es una forma de ser consecuente con los valores que hemos defendido a lo largo de nuestra vida y de extender nuestra solidaridad hacia futuras generaciones.

Leí una vez que la madre de Nelson Mandela cuando era pequeño le dijo que en el mundo hay tres tipos de personas: los que mueren y dejan el mundo peor de como estaba cuando nacieron, los que mueren y dejan el mundo igual que cuando nacieron y los que mueren y dejan el mundo mejor de cómo era cuando nacieron. Su madre le preguntó qué tipo de persona quería ser él, me parece una pregunta que todos debemos hacernos.

Vicente.
votar

4 comentarios:

  1. A propósito de la banca, acabo de ver esto:
    http://fiarecyl.wordpress.com/2011/05/09/campana-banca-limpia-com-somos-clientes-no-complices%e2%80%9d/
    informa de actividades de nuestros mayores bancos

    ResponderEliminar
  2. Es alentador saber que hay existe un subdirector de una entidad bancaria que es capaz de escribir esos párrafos. No está todo perdido, parece.
    No conocía Triodos Bank, nunca es tarde.

    Sobre el legado solidario... enorme idea. Gracias por esta entrada!

    El artículo, para seguir abriendo los ojos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece mejor (sin tener mucha idea del tema de bancos) esta otra opción: Coop 57. Lo digo porque la idea es parecida pero en este caso, cada socio tiene voz y voto, en Triodos sin embargo no: existe un órgano directivo que decide. Coop 57 nació en Cataluña, lo fundaron unos trabajadores de la conocida Editorial Bruguera que sufrieron un ERE. Llevaron a juicio a la empresa y la justicia les dio la razón, fueron indemnizados con un montón de dinero y decidieron usarlo para algo útil, asi nació Coop 57, que ahora se ha extendido (para sorpresa de los propios fundadores) a más regiones de España. Podeis buscar más info en internet.
    Noluva

    ResponderEliminar
  4. Lo de Coop 57 es interesante, yo había visto otra entidad parecida: Fiare. http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28
    pero no entiendo muy bien cómo se hace uno cliente y si puedes operar con ellos como un banco. Son proyectos muy pequeños y por eso más cercanos aún a la economía real.
    En Triodos existe un órgano directivo pero también puedes participar si compras algo parecido a acciones que ellos ofrecen (pero no cotizan en bolsa).

    ResponderEliminar