¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 2 de mayo de 2011

1 de mayo: manifestándome con la CNT

Ayer, coincidiendo con el Día de la Madre (felicidades a todas), se celebró el Día del Trabajador, un poco paradójico si pensamos que ya existen casi cinco millones de parados en nuestro país. 

Me levanté pensando que debía salir a manifestarme pero se me vinieron a la cabeza, como en un flash, la cara de Toxo y Méndez y me desanimé. 

Busqué en la prensa manifestaciones “alternativas” a la de los dos monstruos sindicalistas y vi que había cuatro convocadas:

“Hoy hay cuatro manifestaciones convocadas, todas a las doce de la mañana, por los diferentes sindicatos en Cibeles, Atocha, Alcalá y Cuatro Caminos para celebrar el Día de los Trabajadores. La de CNT, de 12.00 a 15.30, comienza en Valdeacederas hasta Cuatro Caminos. La de USO, hasta las 13.00, comienza en Alcalá y termina en los jardines María Eva Duarte de Perón. La de UGT y CC OO, de 12.00 a 15.00, desde Neptuno hasta Alcalá. La de la Plataforma Sindical de la EMT, de 12.00 a 14.00, empieza en Atocha y finaliza en la plaza de Jacinto Benavente.” 

Me decidí por la de la CNT. Me interesaba saber por qué lucha esta agrupación anarcosindicalista, que no cuenta con liberados ni con subvenciones estatales, que se basa en la lucha de clases y tiende a la unión de todos los trabajadores dentro de organizaciones económicas y de combate, que dicen, deben luchar por la liberación del yugo del capital y el Estado, reorganizándose sobre la base del Comunismo Libertario. Están en contra de todo tipo de monopolio, del Estado y de la Iglesia, del sistema parlamentario que presta un simulacro de derecho a la mentira y a las injusticias sociales, y rechazan las fronteras políticas y nacionales, arbitrariamente creadas, declarando que el nacionalismo encubre los intereses de las clases poseedoras. 

No era la manifestación que me quedaba más cerca, pero a las 12 me planté en Valdeacederas, de donde salía. Me dieron, como siempre, folletos que me ayudarán a explicar cuáles son las reivindicaciones de este sindicato. 

Uno de ellos, en el que me basaré y escribiré en muchos párrafos literalmente lo que dice, titulado “Consecuencias de la crisis, propuestas para superarla”, se explicaba cuáles han sido las consecuencias de: 

- La Reforma Laboral: que ha supuesto un empeoramiento de la contratación indefinida y un abaratamiento del despido, especialmente en la aplicación de EREs. Dicen también que los nuevos contratos “indefinidos” suponen prácticamente el despido gratuito. Condenan el despido objetivo, bajo el pretexto de prever falta de liquidez o un aumento de la competitividad; además de que estos despidos son financiados por las aportaciones de los trabajadores al Fondo de Garantía Salarial. Por otro lado, con el “despido express” se ahorran los salarios de tramitación reconociendo su improcedencia. Prevén la muerte de la negociación colectiva, con medidas que permiten el descuelgue salarial de los convenios colectivos; y advierten de que la creación de Agencias de Colocación Privadas, junto a las ya conocidas ETTs, fomentarán los contratos basura y el trabajo precario. 

- Paro: La idea de este sindicato es que el paro lo crea la sociedad capitalista, del que además se alimenta. Dicen que sobre las espaldas del trabajador se cargan los errores de este sistema económico. El paro se utiliza como arma de miedo contra la clase trabajadora, que conduce al individualismo y pasividad, ya que fomenta de idea de “voy a mirar por mí y por no perder mi empleo”. Aumenta además la desmoralización y desesperación de la clase trabajadora, que no lucha y se convierte en insolidaria. 

Dicen que el paro no es un fracaso individual, sino una consecuencia del sistema económico y social vigente. Acusan a la clase política y sindicatos reformistas (CCOO y UGT) de engañar a la población con la ilusión del “pleno empleo”. 

Sus propuestas: 

- Reparto del trabajo entre todos los miembros de la sociedad, pero no mediante una estructura social capitalista, sino mediante una sociedad organizada entorno al comunismo libertario, en la que se aplique la máxima: “cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades”. 

- Reforma de las pensiones: el objetivo, según este sindicato, es que los fondos aportados por los trabajadores para su futura pensión sean administrador por la banca, como parte de su capital que circula en los mercados, con el consiguiente lucro de las entidades gestoras. Además, esta Reforma ha aumentado la edad legal de jubilación (de 65 a 67 años), disminuirá la cuantía de la pensión (ya que se calculará ahora haciendo media de los salarios percibidos los últimos 25 años de carrera, antes eran 15, y lo normal es que los mejores sueldos se cobren al final de nuestra vida laboral); aumentará los años de cotización para el cobro de la pensión completa (se habrán tenido que cotizar 37 años, antes eran 35), se establecerán incentivos para alargar la vida laboral (cada año que se alargue la retirada a partir de la edad obligatoria, se mejorará la pensión en un 2% anual, hasta llegar a la base de cotización máxima); se introduce un Nuevo Factor de Sostenibilidad, que entrará en vigor en 2027, por el cual a medida que se modifique la esperanza de vida (revisada cada 5 años), se introducirán modificaciones automáticas en las variables del cálculo para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, que podrían volver a incrementar la edad de jubilación en el futuro. 

Sus propuestas: 

- Una progresividad mayor para que los más pobres coticen lo menos posible y reciban lo más posible, frente a los más ricos que deben regirse por el principio contrario, con el fin de lograr una pensión única que satisfaga las necesidades de todos. 

- Adelantar la edad de jubilación, que además ayudaría a disminuir el paro repartiendo el trabajo. Adelantando la jubilación a 55 años, se posibilitaría la contratación de un gran número de personas ahora desempleadas. 

- Reducción de la jornada laboral hasta 30 horas sin reducción salarial. Las grandes empresas tendrían que reducir sus beneficios lo necesario para cubrir esta necesidad social. El incremento del empleo supondría un aumento de las cotizaciones que redundaría en una mayor bonanza de las cuentas del sistema de pensiones. 

- Autogestión del sistema de pensiones: superar el binomio capital-estado y construir alternativas que lleven al autogobierno de los trabajadores en todos los aspectos de su vida. 

- Sanidad: Es otro sector afectado por los recortes, que además sufre de una avanzada privatización, favorecida por la crisis. No son los bancos, sino la Comunidad de Madrid la que asume la deuda de la construcción de nuevos hospitales y la derivada de la gestión de los mismos en manos privadas. Se ha reducido el número de trabajadores, se han externalizado y deteriorado servicios, y muchos hospitales y centros de salud están pendientes de remodelación. 

Sus propuestas: 

- Derogar el Área Única, adscribir a los nuevos hospitales sus propias áreas. 

- Aumentar la dotación de personal, equipo, servicios y material de nuevos hospitales y centros de salud. 

- Parar la construcción de nuevos hospitales hasta que los nuevos tengan suficiente funcionalidad y los viejos sean remodelados. 

- Dotar a los centros de salud y equipos sanitarios de mayor autonomía. Eliminar la figura de Director de Centro que se quiere imponer, manteniendo la de Coordinador. 

- Reincorporación de servicios externalizados. 

- Realizar las auditorías pertinentes para que los beneficios obtenidos a costa de todo tipo de irregularidades sean restituidos al erario público y pedir responsabilidades a los causantes. 

La manifestación, que recorrió la calle Bravo Murillo y terminó en Cuatro Caminos, se disolvió tras las arengas de varios miembros del sindicato, que nos animaron a luchar por nuestros derechos, recordaron la actuación de la sociedad árabe e Islandia rebelados contra su sistema; mencionaron la pobreza mundial que aumenta día a día sostenida por el sistema capitalista y que hace que una minoría se enriquezca a costa de las pérdidas de otros, y pidieron solidaridad entre todos y acción para terminar con este sistema que, según ellos, no tiene futuro y nos aboca a una pérdida progresiva de nuestra calidad de vida.

Raquel Ruiz.
Fuente: octavilla de la CNT 
(Manifestación 1 de mayo de 2011)
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario