¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

miércoles, 27 de abril de 2011

Reelección de Fatma El Medhi como Secretaria de la UNMS

FATMA EL MEHDI REIVINDICA EL PAPEL DE LAS MUJERES
 COMO PILAR DE LA SOCIEDAD SAHARAUI

Hemos de consolidar la importancia que las mujeres saharauis siempre hemos tenido en la organización social de nuestro pueblo señaló Fatma El Mehdi al ser reelegida Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el marco del VI Congreso en el que han participado 1.200 personas, un tercio de las cuales procedían del extranjero y en el que se ha acordado crear una Plataforma Internacional contra el Muro de la Vergüenza impulsada por mujeres.

Fatma El Mehdi manifestó que la formación va a ser prioritaria en los cuatro años que tienen por delante, al objeto de garantizar una mayor autonomía personal y colectiva, una mayor presencia cuantitativa y cualitativa en las instituciones y de preparar a las líderes que tomen el relevo. En concreto, erradicar el analfabetismo, conocer la historia del pueblo saharaui, adquirir capacidades y destrezas para realizar una labor productiva, que no sólo sea reconocida sino también recompensada, son  los objetivos a alcanzar por las mujeres para seguir siendo el pilar de la organización social saharaui, al tiempo que embajadoras de su pueblo desde sus jaimas, desde las instituciones o en otros países.

En respuesta a la preocupación planteada por el presidente Mohamed Abdelaziz en relación a la bajada de la natalidad, la Secretaria General de la UNMS declaró que “sabemos que es importante, pero siempre que haya una corresponsabilidad por parte de los hombres”. Por ello exigió que “en todas las políticas que se lleven a cabo tiene que estar presente la perspectiva de género”. Adelantó que “habrá que trabajar con nuestros hombres para modificar su cultura respecto de los cuidados de las personas y su responsabilidad en el seno de la familia, de modo que las tareas domésticas sean asumidas por las mujeres y los hombres”, apuntando que “el reto marcado a los hombres de estar en el frente de combate confía en que no sea una excusa para que, cuando estén con la familia, se desentiendan de las tareas de cuidado que ésta necesita”.


En su discurso reconoció la experiencia y el valor de las mujeres mayores a la hora de mantener vivo el arraigo. Recordó que su pueblo está dividido por un Muro y que a ambos lados de éste se sufre, aunque las condiciones sean distintas. Con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre su existencia en el marco del Congreso se acordó crear una Plataforma Internacional contra el Muro de la Vergüenza impulsada por mujeres.

La Secretaria General de la UNMS, también, valoró y reconoció la lucha y el sufrimiento de “nuestras hermanas y hermanos de los Territorios Ocupados. Su valentía y su dignidad nos estremecen, pero que sepan – declaró – que la fe inquebrantable que muestran por conseguir un Sahara libre e independiente está igual de viva en este otro lado del Muro”. Instó a “conseguir la liberación de todas las presas y presos políticos y a que la comunidad internacional exija al Régimen marroquí de Mohamed VI el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos que diariamente se producen en los Territorios Ocupados y la inmediata celebración del referéndum”.

Para concluir animó a “seguir trabajando mucho y bien” ya que “el camino no va a ser fácil, pero si no paramos, si no cejamos, si perseveramos cada persona allí donde le toque trabajar, la victoria será nuestra”. En estos cuatro años estará acompañada por un Buró Ejecutivo en el cual sólo repiten tres mujeres y en el que destaca la presencia de un número importante de mujeres jóvenes.

Texto y foto: Sorne Ortuondo
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario