¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 11 de abril de 2011

Obediencia y bombillas de bajo consumo

Soy una persona obediente y disciplinada. El mérito no es mío. Pertenezco a una generación que debía ser obediente porque la desobediencia se pagaba muy caro. Nos enseñaron a obedecer, a ceder el asiento en el autobús o en la consulta del médico a las personas mayores. Una persona mayor no estaba de pie si un joven estaba sentado: éste se levantaba inmediatamente y dejaba el asiento a la persona mayor… las cosas eran así el siglo pasado. 

Como soy obediente, cuando el Alcalde de Madrid (en ese momento Juan Barranco) pidió a los madrileños que usaran el transporte público, yo, al día siguiente, dejé aparcado el coche y me fui muy decidida a la parada del autobús 5. Eran las siete y cuarto de la mañana… Hacía un frío espantoso… Cuando a las ocho menos diez no había pasado todavía ningún autobús y yo iba a fichar tarde, tuve que coger un taxi. Fiché tarde, por supuesto y, por supuesto, al día siguiente volví a coger mi Mini a las ocho menos veinte y fiché a tiempo, sin pasar frío y gastando bastante menos dinero que en el taxi. 

Sin embargo he seguido siendo obediente y las órdenes que vienen “de arriba” las acepto taxativamente porque pienso que siempre buscan el bien común. 

El 10 de febrero de 2009 nos enterábamos que las bombillas de bajo consumo no iban a ser fabricadas en España pero que, según el Sr. Ministro de Industria, Don Miguel Sebastián Gastón iban a ser adquiridas unos 20 millones de bombillas para repartirlas gratuitamente entre la población. 

El objetivo clarísimo era el que abaratar nuestra factura de electricidad, o dicho con otras palabras, gastar menos dinero en luz. 

Como la mayoría de los españolitos yo he ido cambiando las bombillas de mi casa con total inconsciencia, creyendo que estaba obrando bien, que era una ciudadana responsable… y lo soy, además de ignorante porque ahora me vengo a enterar que las bombillas de bajo consumo son un peligro REAL para la salud y sobre todo si se rompen, por el mercurio que contienen que es altamente tóxico. En caso de rotura de una de estas bombillas se recomienda:

  • Si se rompen, hay que evacuar a las personas de la habitación durante un cuarto de hora como mínimo y ventilar dicha estancia. 
  • No se debe utilizar una aspiradora automática para recoger los restos y hay que evitar inhalar el polvo. 
  • Se recomienda el uso de guantes para recoger los restos de la bombilla, y como se trata de un producto tóxico, se debería trasladar, en una bolsa o dos selladas adecuadamente, a un punto limpio del municipio dónde se encargarán de su reciclaje. (Consultar la página Soitu.es, patrocinada por Gas Natural). 

¿Por qué no nos informaron en su momento de esto? 

En la revista Discovery Salud queda suficientemente demostrado la toxicidad y peligrosidad de estas bombillas y que se ha tomado demasiado a la ligera la decisión de cambiar las bombillas “de toda la vida” por las de bajo consumo… muchos de nosotros nos empezamos a plantear el volver a comprar las viejas y tradicionales bombillas de filamento cuyo único riesgo es fundirse. 

¿Por qué? Pues porque según los expertos en el tema (me remito al informe de Discovery Salud) las bombillas de bajo consumo “producen una polución electromagnética notablemente mayor que las convencionales”. Otro de los inconvenientes es que “muchas personas reaccionan ante ellas con dolores de cabeza y, en casos extremos, con náuseas”. 

No ha sido mi caso. A mi no me han dado dolor de cabeza, ni me lo van a dar porque, de a poquito, a medida que pueda volveré a cambiar por las bombillas de toda la vida. ¿Por qué? Pues porque no quiero vivir con la espada de Damocles de “ojo con estas bombillas, si se rompen te pueden intoxicar”. ¿Y si se rompen mientras estamos durmiendo?. 

Mcarmen Pico Manville.
votar

12 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Veamos, podría disculparse la actuación de las instituciones que les dieron bombo en su momento a las bombillas de bajo consumo si no se supiesen los peligros. Pero esto no me lo creo.

    No son bombillas baratas precisamente, así que todos nos hemos gastado un pastizal en cambiar nuestras luces de casa y ahora, mucho antes de amortizar ese dinero, se nos dice que volvamos a cambiarlas.

    Pues señores, no. Yo al menos ahora ni de broma. Y más adelante, ya veremos. Quizás haga como tú, Carmen, que dices que poco a poco las irás sustituyendo por las de toda la vida.

    Quizás dé tiempo, antes de tirar ese dinero gastado y volver a gastarnos más en nuevas bombillas, de que salga una nueva noticia desmintiendo esta (aunque parece que la gente que habla sabe lo que dice, expertos y tal) o bien que nos dé una solución para atajar esa contaminación.

    De momento las empresas que nos suministran electricidad deben estar más contentas que un ocho con todo esto. Qué bien que vuelva a subir más todavía nuestra factura de la luz. Me hace gracia que Soitu.es esté patrocinado por Gas Natural. Hombre... esconded un poco el bulto, no? jejejee

    No me gusta que nos vapuleen, que nos hagan este tipo de cosas, ahora sí, ahora no, y gástate las pelas, que total eres un currito que no tiene nada mejor que hacer que gastarse su dinero en bombillas.

    Y digo yo: Si son tan peligrosas y es tan importantísimo que cambiemos las bombillas (que no estoy poniendo en duda esto, eh?)... por qué no nos bajan la factura de la luz IGUAL que la que pagamos ahora con las de bajo consumo para ayudarnos en el cambio?
    Conclusión: no están tan preocupados y les encanta meternos miedo. Lo malo es que lo consiguen.

    Ya digo, si las cambio, será con calma, sin ir corriendo a ninguna tienda y tirar lo que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Si, además de ser peligrosas para la salud, una bomba medioambiental, y proyectar una luz casposa, resulta que nos aseguraban que una sola bombilla duraría 100.000 horas!!! acojonante, más de 11 años sin parar, si te administras te pueden durar toda la vida. Ni se las que se me han fundido ya, duran menos que las de filamento, son 8 veces más caras, y ya empiezo a dudar de su consumo verdadero, espero que eso por lo menos sea cierto.
    (Basura es lo que tenemos por políticos, y basura son lo que tienen estos como asesores, y Miguel Sebastián es especialmente mediocre e imbecil.)

    Ahora viene pegando fuerte los LED, este si parece el buen camino en ahorro y durabilidad, a no ser que dentro de 10 años nos enteremos que están fabricadas con cesio-137.

    Y como curiosidad, una bombilla de filamento que lleva luciendo más de 100 años, está permanentemente enfocada por una webcam y ya se ha cargado unas cuantas de estas cámaras...
    http://www.centennialbulb.org/photos.htm

    ResponderEliminar
  3. Caray, se me había pasado comentar una cosa... sobre tus primeros párrafos.

    Creo que hoy hay jóvenes educados y jóvenes maleducados como seguro que había en la época de la que tú hablas, Carmen.

    El otro día en el metro un señor con unos añitos ya, justamente hablaba, en voz bien alta, de esos jóvenes que "se tiran" a cualquier asiento que quede libre. Así, literalmente lo dijo "se tiran". Llegamos a Atocha Renfe y como siempre, el metro se vació un poco. Y el señor, todo digno, también dijo en voz alta "como yo voy al final de la línea, me voy a sentar". Y se tiró, y ahora lo digo yo literalmente, a uno de los asientos liberados. Y me empecé a descojonar sola, de pura vergüenza ajena.

    Así que de todo hay, mucho moralista que al final hace justamente lo que critica.
    También hay gente de la edad de ese señor que cuando entra una embarazada se levanta, que también lo he visto. Hay de todo, entre todos.

    Sobre la obediencia... Depende. Depende de qué te digan que sigas. Yo no creo, para nada, en que las normas se hagan por el bien común. Al menos que sea una regla. Fíjate en el nuevo límite de velocidad de 110 km/h. Una chorrada como un mundo, con el que pensaban recaudar más pasta en multas y GRACIAS A LOS DIOSES, la gente ha tenido mucho cuidadito de no sobrepasarlo. Se han recaudado muchos menos miles de euros de lo que habían pensado. Esto me alegra infinitamente. Porque aquí la obediencia justamente significa hacer lo contrario de lo que esperan que hagas. Y les jode, vaya si les jode jeje.

    Por otro lado, en esa época de la que hablas, muchos desobedientes cambiaron muchas cosas y a mejor, más que nada porque lucharon contra esa libertad negada, esa obediencia obligada con fines no siempre buenos, en la que ni siquiera podías pensar de forma diferente porque te la cargabas. Y por supuesto, sufrieron las consecuencias.

    Álvaro, alucinante esa bombilla con 100 años.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no tenía ni idea de ésto...qué desastre...

    Acerca de la bombilla que lleva más de 100 años iluminando, ¿no os preguntais por qué se dejó de fabricar? lo explican en éste documental acerca de la obsolescencia programada que echaron el la tv hace unos meses, que seguramente ya visteis, pero por si acaso os lo pongo (la parte 1):

    http://www.youtube.com/watch?v=doZIaicuXgs

    Del tema de la bombilla hablan, concretamente en el minuto 3:50 del vídeo.

    Noluva.

    ResponderEliminar
  5. Personas obedientes y no obedientes han exisitido siempre.Probablemente yo no sea de esa generación que dices, soy del 84, y también cedo el asiento a un mayor.Además no siempre se puede ser obediente,como dice Raquel,gracias a muchos desobedientes hoy en día muchas cosas han cambiado a mejor.
    Dicho esto,al final el cambio a estas bombillas de bajo consumo no ha sido lo que se esperaba, entre otras cosas porque dicen que tienen mercurio,y digo yo ¿durante cuantos años hemos estado utilizando en casa y en los hospitales termómetros de mercurio? Más de una vez se me ha roto uno a mí y ,por supuesto que es un compuesto con propiedades tóxicas para nosotros, pero yo no me he notado ningún efecto.Desde julio de 2007 se prohibio su fabricación y se dejaron de utilizar.
    Con esto quiero decir, que tampoco nos alarmemos.Les gusta mucho alarma a la población,casi siempre porque con este temor se saca algún beneficio económico.Estamos rodeados de compuestos con propiedades tóxicas,incluidos los alimentos,el cigarro que te fumas o radiciones varias.Tampoco se puede vivir con temor por todo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no dudo de su toxicidad, porque seguramente contengan más mercurio que un termómetro... Y yo jugando a "perseguir" el mercurio de pequeña cuando me cargaba uno!!! Ahí tampoco se sabían las cosas, claro...
    Lo que sí tengo claro es eso, que les encanta el miedo y que si encima el miedo nos hace vaciar el bolsillo, mejor. Así que los consejos habrá que tomarlos con moderación... aunque seguramente las vaya cambiando, pero cuando se me fundan las que tengo.

    ResponderEliminar
  7. "Sin embargo he seguido siendo obediente y las órdenes que vienen “de arriba” las acepto taxativamente porque pienso que siempre buscan el bien común". ¿Conoce usted lo peligroso que es obedecer ciegamente a una figura de autoridad?. ¿Por qué da usted por hecho que los "de arriba" siempre tienen razón y buscan el bien común?. Se convierte usted en un agente, ejecutando las órdenes sin plantearse previamente si son o no razonables. "Estado agéntico" se llama. A mi también me educaron en la obediencia, pero afortunadamente me enseñaron también a pensar, a no tragarme las cosas sin más. Le aconsejo que piense por usted misma en lugar de limitarse a obedecer sin más. ¿O es que para usted la palabra de un político es incuestionable?.

    ResponderEliminar
  8. En vista de la censura, pongo aqui mi respuesta.

    "Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" (Malcolm X)

    Antes de sentarnos frente a un televisor o disponernos a leer un periódico, todos y cada uno de nosotros deberíamos estar prevenidos y hacernos una pregunta simple pero de vital importancia: ¿quiénes son quienes financian los medios de comunicación que nos ofrecen la información?. Si sabemos quiénes son “los que ponen el dinero” podremos entonces adivinar qué intereses quieren salvaguardar dichos medios. Y es a partir de ese justo momento que comenzaremos a cuestionarnos si lo que nos cuentan en la televisión, en la radio o en los periódicos es la verdad o si, por el contrario, no es más que la versión manipulada que ellos quieren que creamos. Y lo mismo deberíamos hacer cada vez que escuchemos hablar u opinar a un político de los llamados “partidos mayoritarios”: ¿quiénes (bancos, poderes económicos, etc.) financian a estos partidos políticos?. Porque solo conociendo quiénes están detrás de los medios de comunicación y de los grandes partidos, podremos empezar a desmontar sus mentiras y encontrar respuestas.

    La comunicación de masas puede ser dirigida para obtener cualquier resultado: desde incrementar tus ganas de comprar un determinado producto, hasta hacerte apoyar la invasión armada de un determinado país. Infundir miedo o crear sentimientos de culpa en quienes recibimos la información son dos de las técnicas más utilizadas por los medios de comunicación (y por tanto de poderes políticos y financieros) para manipular a la población y lograr el consenso necesario para, por ejemplo, iniciar una guerra, o poner en marcha medidas que perjudican a las clases media y baja, en lugar de ir a por quienes realmente provocaron esta crisis. Todos los medios más importantes de comunicación están en manos de grandes fortunas. Grandes fortunas que, por cierto, están “encamadas” con el poder político. No olvidemos de aquí en adelante que medios de comunicación, poder político y poderes financieros, van los 3 dados de la mano.

    (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el movimiento 15M le ha hecho “pupa” a más de uno es más que evidente: de ahí que algunos se tomen tantas molestias a la hora de retorcer la información intentando crear una opinión dirigida en la sociedad (pero no una opinión cualquiera, sino LA OPINIÓN que al poder le interesa que los ciudadanos tengan). No olvidemos que, después de todo, el movimiento 15M alza la voz contra un sistema que si a algo o a alguien beneficia es precisamente a la relación existente entre bipartidismo y poderes financieros. Por tanto, no me extraña en absoluto que políticos de derechas, como José María Aznar, y de “izquierdas”, como José Bono o Felipe González, en algún momento hayan hablado mal sobre el movimiento de los indignados o le hayan acusado de ser violento, marginal o radical. La verdad es que hoy por hoy tendríamos que discutir si el señor Bono y muchos otros miembros del PSOE pueden seguir siendo considerados como “de izquierdas”, pero este sería otro tema.

      Como ya expresé en la ocasión anterior, siento pena al ver cómo tantos meses después sigue habiendo tal desconocimiento sobre el movimiento 15M, cayendo en errores de base al afirmar ciertas cosas. Aunque lo cierto es que observando la manipulación, las tergiversaciones y medias verdades que muestran radio, televisión, prensa y algunos políticos, no me extraña en absoluto que esto sea así. Si yo misma me hubiese limitado a ver la televisión y leer la prensa, posiblemente también opinaría que los indignados son una “minoría” formada por una panda de “guarros, vagos, violentos, sucios”... y toda esa variedad de calificativos que hemos tenido que aguantar desde el mes de Mayo (hasta nos han acusado de ser de ETA... en fin). Afortunadamente, no me ha hecho falta recurrir a los medios de comunicación para formarme una opinión propia respecto al movimiento 15M. He preferido crear dicha opinión viviendo desde dentro este movimiento ciudadano desde antes incluso de su nacimiento. He acudido a muchas de las manifestaciones convocadas o secundadas por el 15M y a múltiples asambleas que han tenido lugar en los últimos meses, y en ninguna de ellas presencié violencia, ¡nunca! (si el 15M fuese violento les aseguro que no contarían con mi apoyo). Que algún individuo, en un momento puntual, haya tenido algún comportamiento reprobable, no convierte al movimiento, formado por cientos de miles de personas, en violento. Por favor, no caigan ustedes en el mismo error que cometen ciertos tertulianos, políticos o los medios de comunicación de masas, que en una manifestación de 300.000 personas únicamente se fijan en un grupo de 30 que cometen actos vandálicos, sembrando en la opinión pública la idea de que el ambiente violento fue generalizado. ¿Estamos realmente seguros de que quienes inician los altercados son manifestantes y no infiltrados?. El poder utiliza muchas más artimañas de las que podemos imaginarnos con el único e importantísimo objetivo de manipular la opinión de los ciudadanos. La realidad supera a la ficción, señores.

      Eliminar
    2. También lamentable es que después de 3 meses sigamos dándole vueltas a lo mismo, desviando las energías hacia temas tangenciales y restando y dividiendo en lugar de sumar. Observando el tono de las palabras de MCarmen Pico Manville de nuevo en el ejemplar de Noviembre, diría que se ha sentido molesta por mis observaciones. Puedo entender que, como colaboradora habitual de la Guia de Aluche, se deba a sus lectores y tienda a mostrarse como portavoz o guía de los que periódicamente leen sus palabras. Considero que esta responsabilidad debe ir de la mano de una precisión en las fuentes y de una escrupulosidad que no he percibido en sus dos últimas intervenciones (septiembre y noviembre). Hablemos de esa INDIGNACIÓN, que, como dice, estaría “causada por la violencia de algunos de los manifestantes del 15M, agresivos con adolescentes cuyo único delito era pensar de forma distinta”, y que lleva a ciertas personas a calificar como “gentuza” a todo el movimiento 15M por “no condenar y respaldar esa actitud violenta”. Algunos parecieran seguir la máxima de Goebbles que dice que “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”: “miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Resulta cuanto menos sorprendente que se me haga la recomendación de aprender a utilizar bibliografía cuando quien me lo recomienda parece no haberla utilizado para informarse sobre el tema que nos ocupa (lo siento, pero no vale repetir cual loro lo que uno oye decir a los medios comprados por el poder o al poder mismo).

      Eliminar
    3. Al hablar de las agresiones a algunos participantes en las JMJ algunas personas parten de una serie de PREMISAS FALSAS para construir sobre ellas su opinión y presentarla como si se tratase de la única verdad posible. Hay gente que está completamente segura de que fue el 15M quien estuvo detrás de las movilizaciones de protesta ante la visita del Papa y que, por tanto, de haberse producido cruces de insultos en los días que tuvieron lugar las JMJ o la Marcha Laica, éstos tuvieron que provenir forzosamente de los “indignados” del movimiento 15M. En lugar de tirar de hemeroteca, en este tema es preferible recurrir a internet, pues el 15M se mueve sobretodo en la red de redes (y además los medios de comunicación masivos... pues eso, que ya sabemos lo que pasa con ellos). Permítanme ofrecerles algunos datos que posiblemente desconocían y que pueden ser del interés de muchos vecinos.
       Los convocantes de la Marcha Laica (17 de Agosto) fueron, entre otros, Redes Cristianas (movimiento católico de base), Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y Europa Laica. Luis Vega (presidente de AMAL) declaró que desde las asociaciones convocantes "no ha habido ningún intento de vincular al 15-M con la manifestación aunque, lógicamente, podrán adherirse como cualquier ciudadano".
       Igualmente interesantes resultan las reflexiones de la Asamblea de Pensamiento - AcampadaSol acerca de la visita del Papa (16 de Agosto). Citaré uno de los párrafos:
      “La Asamblea de Pensamiento considera que el 15M como tal no se adhiere a ninguna manifestación ni de apoyo ni de protesta por la visita del Papa. Nos limitamos a manifestar lo ya dicho y a pedir el máximo RESPETO tanto a los católicos como a los participantes en las manifestaciones contrarias a la visita del Papa, a las cuales pueden asistir A TÍTULO PERSONAL quienes participan en el 15M, que también pueden hacerlo, si lo desean, a los actos relacionados con la visita papal. Por ello, la Asamblea de Pensamiento considera que cualquier acto de violencia, física o verbal, que pudiera producirse en estas manifestaciones, es incompatible con los valores que sustentan el movimiento 15M, a pesar de que grupos mediáticos, instituciones o partidos políticos pretendan confundir a la opinión pública desacreditándolo”.
      Pueden informarse sobre este y otros muchos puntos en madrid.tomalaplaza.net, participando en los grupos de trabajo de AcampadaSol o acudiendo a las diversas asambleas que tienen lugar periódicamente.
      Según estas dos referencias, no fue el 15M quien promovió ni convocó las movilizaciones de protesta por las Jornadas Mundiales de la Juventud (y/o su financiación con fondos públicos) y, en consecuencia, ni insultos ni agresiones (que se produjeron en ambas direcciones, no olvidemos este dato) pueden imputárseles a los indignados del 15M.
      Una tercera aportación. Democracia Real Ya (plataforma convocante de la manifestación del 15 de Mayo) emitió un comunicado respecto a los incidentes: “En vista a lo sucedido en los últimos días y desde nuestra convicción no violenta, dirigimos nuestra queja hacia los grupos más fundamentalistas que crean enfrentamientos entre los ciudadanos o que promueven mensajes anticonstitucionales, así como hacia las acciones de represión policial desmesuradas y violentas contra ciudadanos pacíficos de cualquier ideología o religión. En definitiva queremos mostrar nuestra repulsa frente a aquellos que incitan al odio desde cualquier posición”. www.democraciarealya.es
      (sigue)

      Eliminar
    4. No sé si tras leer estos datos habrá quien continúe reafirmándose en su idea de mentir y difundir la mentira cueste lo que cueste. No soy quién para dar consejos, pero le agradecería a la señora Pico Manville que por favor dejase de generalizar y de pretender dar lecciones. Puede que usted haya colaborado con la Guía de Aluche durante muchos años y que haya luchado contra las injusticias desde antes incluso de que yo naciera, pero eso no convierte una mentira en verdad ni su palabra en infalible. Estará de acuerdo conmigo en que GENERALIZAR NO ES NI LO MÁS INTELIGENTE, NI LO MÁS JUSTO. Imagínese qué pasaría si generalizásemos con temas como el de los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, por poner solo un ejemplo.

      Conozco y he leído el ensayo “Indignaos” de Stéphane Hessel. De todos modos le agradezco la información respecto a precio y puntos de venta (aunque a mí me costó 5€, no 4 como usted dice). En mi opinión dicho “ensayo” se queda corto, y si a alguien inspiró fue a los periodistas para que nos pusiesen la etiqueta de “indignados”. El 15M hubiese surgido igualmente sin Hessel. Las movilizaciones por una Vivienda Digna en 2006 (con varios detenidos tras fuertes cargas policiales, juzgados recientemente), contra la denominada Ley Sinde y el #NoLesVotes, las manifestaciones de Juventud Sin Futuro... éstos sí, los verdaderos inspiradores del movimiento 15M. En resumen, mucha gente cabreada por tanto despropósito, tanto abuso, tantas mentiras... que al fin hemos comprendido que resignados y por separado no lograremos nada. Como dicen al otro lado del Atlántico, hemos tomado conciencia de que somos el 99%. El otro 1% nos quiere DIVIDIDOS, ENFRENTADOS, distraídos, atemorizados, amedrentados... En eso basan su poder. ¿Se lo vamos a permitir?. Yo no.

      Eliminar