¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

martes, 15 de marzo de 2011

Sahara Marathon

"Has llegado desde lejos por una razón muy importante, para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutricionales de los niños del Sahara Occidental.
Ésta es mucho más que una simple competición.
El recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados, Smara, Aoserd y ElAyoun, y lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante 35 años.
Gracias a tu esfuerzo, has conseguido despertar nuevamente sus esperanzas, porque te has interesado a ellos y ahora saben que no están solos.
Pero, sobre todo, porque has venido y ellos tienen nuevos amigos para toda la vida." 

(Tomado de la web www.saharamarathon.org)
 
El Maratón del Sahara merece una mención especial aparte en este diario, como actividad de ayuda y sensibilización sin fronteras.

Este año, como hace ya nueve, volvió a repetirse en los campamentos de refugiados.
La salida, el día 28 de febrero, tiene lugar en el campamento de El Aaiún y la meta está en el de Smara. El recorrido son algo más de 42 km, pero la carrera puede iniciarse desde otros puntos, como desde Ausserd (nuestro campamento), que supone la mitad del camino; o desde otros lugares, a menor distancia de la meta.

Foto: Álvaro Sánchez

Participan más de veinte países de todos los continentes, y los corredores en su mayoría se alojan, en grupos de 5, en jaimas de familias saharauis.

La organización del maratón traslada a primera hora de la mañana a los corredores a los puntos de salida. 

Foto: Álvaro Sánchez



Debido a que es un maratón por el desierto, hay muchos puntos de avituallamiento repartidos y coches que vigilan el estado de los corredores. Además, la Media Luna Roja dispone de puntos de asistencia médica a lo largo de todo el recorrido. Es indispensable llevar gorra y gafas de sol.

Foto: Álvaro Sánchez

 
Foto: Álvaro Sánchez

Además de una labor de sensibilización, es una labor de ayuda. Todos los corredores pueden aportar medicinas, material escolar, ropa o dinero a las familias que los acogen. Pueden apuntarse al programa, por ejemplo, “Un corredor-un botiquín”. No se aceptan artículos en mal estado. 

Además de medicamentos, lo que más favorece a los campamentos es la aportación de dinero, ya que es lo que hace que tengan su propia economía y que el dinero se mueva de unas familias a otras, por eso se aconseja darles, como mínimo, lo que puedan gastarse en la comida y en el sustento durante los días que acogen a los corredores en sus casas.
El precio de la inscripción es de unos 900 euros, donde se incluye el viaje, el visado, la camiseta de corredor, fotografías…

El dinero que se recauda de esta actividad, entre corredores, particulares e instituciones, se dedica a proyectos como el envío de caravanas con medicamentos, material escolar, material deportivo, etc. 

http://www.saharamarathon.org
Raquel Ruiz.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario