¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 10 de enero de 2011

No mires, actúa.


Tanto daño hace el que actúa de manera violenta o irresponsable con respecto a los animales, como aquel que no hace nada por evitarlo. La indiferencia es uno de los mayores males que existen en la sociedad actual. Gracias a ella, miles de animales siguen sufriendo la condena del maltrato, el abandono, la caza furtiva, la venta y cría descontrolada o trabajos forzosos, entre otros.

Desgraciadamente más de una persona habrá conocido casos o visto situaciones en las que la vida o la integridad de un animal estaba en peligro. En casos como ésos o en los que a continuación se detallan, siempre viene bien tener a mano un listado de teléfonos con los contactos a los que acudir.

Se recomienda especialmente avisar a asociaciones defensoras de los derechos de los animales, especializadas en temas jurídicos y legales; ya que cuentan con expertos en estos casos, así como a protectoras de animales, Seprona, la Policía, los bomberos o el servicio de emergencias 112.

Algunos de los casos que deben ser denunciados o informados a las autoridades correspondientes son los siguientes:

- Animales silvestres, en campo o ciudad, heridos, en situaciones de peligro, muertos o extraviados; así como aves de ciudad como palomas. La guarda forestal o Seprona se encarga de los animales silvestres del campo, heridos, en situaciones de peligro, muertos, extraviados. También puedes ponerte en contacto con algún centro de recuperación de estos animales. Estos números te pueden ser facilitados por alguna asociación defensora de los animales.

- Animales domésticos muertos, atados o encerrados siempre en terrazas, garajes, sótanos, solares, jardines, naves… Que se encuentren solos durante muchas horas en sus casas sin salir a pasear o que sospeches que sus dueños se han ido varios días. El Ayuntamiento y la policía ha de ser informado; ya que la ley obliga a mantener a los animales en un determinado espacio que no sea inferior  ciertas medidas, que esté acondicionado y limpio, y cuente con cobijo donde resguardarse, agua, comida y espacio para poder moverse. Dicho incumplimiento supone una infracción gravea teno de los dispuesto en los artículos correspondientes.

- Animales silvestres cautivos de manera ilegal en una propiedad particular o comercio. El Ayuntamiento, la policía y Seprona se encargará de investigar estos casos.

- Casos de caza o pesca ilegal. Es un delito castigado por el Código Penal (Artículos 334 y siguientes). Asimismo debes denunciar ante Seprona y la policía, estos casos como la venta de cepos, o cepos encontrados en el campo. Si lo ves, cierra el cepo con un tronco para que no atrape a ningún animal y denúncialo tanto si lo encuentras en el bosque como en una tienda o propiedad.

- Ante la sospecha de irregularidades en un espectáculo público con animales. Se debe comunicar dicho caso a la empresa organizadora y, asimismo, al Ayuntamiento correspondiente, la Policía y por supuesto asociaciones de defensa de los animales que se encargarán de investigar el tema mejor que nadie. De este modo inspeccionarán la actividad y acogerán la denuncia correspondiente.

-Venta de especies animales protegidas así como malas condiciones del mantenimiento en tienda, de animales domésticos como exóticos. Acogiéndose al artículo 27 de la Ley de Protección de Animales, dichas irregularidades han de comunicarse al Ayuntamiento y la Policía.

- Animales perdidos o abandonados. Lo ideal es llevarlo a una protectora donde optan a más posibilidades para encontrar una familia. La diferencia entre una protectora y una perrera municipal, es que las segundas cuentan con la financiación de ayuntamientos y cuyos empleados son funcionarios. Los animales que llegan a estos centros son sacrificados a los días si no han encontrado a sus dueños o una nueva familia. El Ayuntamiento o la policía les puede recoger y llevar las perreras, también conocidas como centros de recogida de animales. Las protectoras, en cambio, cuentan con la ayuda económica de los socios de dicha ONG que, desgraciadamente, suele ser poca.  Cuentan con pocos recursos y sus trabajadores son amantes de los animales, voluntarios que trabajan para que sus inquilinos tengan una vida digna y poder encontrarles una familia o acogerles de por vida a los que nunca la encuentren. Esta tarea es muy costosa por lo que sería recomendable que quien lleva a un animal a uno de estos centros ofrezca un donativo como ayuda o, si es posible, se haga socio para que puedan seguir acogiendo animales y mantener a los que hay en las instalaciones.

- Animales perdidos o abandonados, de difícil captura. Estos casos pueden darse porque los animales tengan miedo y no se dejen coger o estén en lugares de acceso complicado. Algunos ejemplos pueden ser camadas de gatos, gatas embarazadas, perros maltratados, heridos o de cazadores como galgos, podencos y otros, no acostumbrados al trato humano. Las protectoras y perreras municipales cuentan con elementos que ayuden a su captura como jaulas trampas o lazos; que la policía no sabe utilizar y, en la mayoría de los casos, de niega a actuar en situaciones similares por considerarse no capacitados. En casos como gatos atrapados en tejados, árboles y demás, acudir a los citados, así como a los bomberos o Seprona.

- Ballena o delfines varados en una playa. Debe ser comunicado al 112 para que los servicios municipales se hagan cargo del animal y tomen las medidas pertinentes para su recuperación.

- Animales, domésticos o no, que sean maltratados. Estos hechos son denunciables, por cualquiera que tenga conocimiento de la existencia de los mismos y se deberá interponer la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento, la comisaría de la Policía Municipal o Seprona. Así mismo, como medida cautelar, se puede solicitar el decomiso del animal para garantizar su integridad física. La reforma del Código Penal (art. 337) ya ha entrado en vigor y  mantiene las penas, pero aumenta la protección de los animales. Por eso ahora, el maltrato a un animal doméstico- sin necesidad de ensañamiento- ya es considerado delito y puede castigarse con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.

- Caballos en picaderos en condiciones no dignas, animales de granjas escuelas o animales de criaderos legales o clandestinos que se encuentre en la misma situación. Informa a las asociaciones defensoras de los animales para que gestionen el tema y avisa a la Policía y Seprona.  

- Ante la sospecha o certeza de peleas de perros o gallos. Tanto como si es clandestina o forma parte de un espectáculo público, es denunciable ante la Policía municipal. Informa de ello también a las asociaciones defensoras de los animales para que informen e investiguen el tema.

- Ante la sospecha o certeza de que alguien ha abandonado un animal. Informa a las asociaciones defensoras de los animales, así como a la Policía y Seprona, ya que es un delito. Del mismo modo si te encuentras animales ya abandonados, atados o ahorcados en árboles como viene siendo una práctica habitual entre cazadores, perseguida y castigada por la ley.

- Perros vigilantes en empresas de seguridad, el Metro o la Policía, entre otros, que no reciban el trato merecido o no cuenten con instalaciones apropiadas. No es la primera vez que se denuncian casos en los que estos animales que trabajan no reciben el trato que merecen por parte de la empresa encargada o los propios trabajadores que les trata como mercancía. Ante estos casos lo mejor que informes a asociaciones por la defensa de los animales que llevan estas denuncias para que se hagan cargo del tema lo antes posible.

- Peluqueros de animales de dudosa capacidad por el trato que ofrecen a los mismos; animales maltratados en granjas; fiestas de pueblos con festejos en los que se tortura o asesina animales; personas que envenenan a animales de la calle; particulares que no vacunan o identifican con chip a sus animales… avisa a las asociaciones defensoras de los animales encargadas de llevar estas denuncias.

A saber:
-La ley obliga a que los municipios que superen determinado número de habitantes, cuenten con un centro de recogida de animales. El Ayuntamiento está obligado a gestionar este centro aunque, desgraciadamente, son muchos los que incumplen esta norma. Si sabes de casos así, has de comunicarlo para denunciarlo ante Seprona, que se encarga de dichos temas.

-Cuando encuentres un animal atropellado en la carretera párate a socorrerle, si te es posible. La mayoría de los animales, salvajes o domésticos, no mueren en el acto; esto supone que muchos estén agonizando cuando pasas de largo sin socorrerle y una ayuda a tiempo podría haberles salvado la vida o ahorrado sufrimiento. Si no puedes parar, avisa a los servicios de emergencia, comunicándolo para que le salven la vida y eviten, además, posibles accidentes de tráfico.

Si el animal se encuentra deambulando por la carretera, actúa de la misma manera.

Cualquier situación que consideres extraña o inapropiada ha de ser estudiada por los especialistas en la defensa de los animales que harán todo lo que esté en su mano para remediarla lo antes posible. Desgraciadamente, las autoridades municipales no siempre actúan con la eficacia que se requiere por la falta de motivación, interés en el tema o desconocimiento del mismo. Quienes siempre estarán a tu disposición son las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, especializadas en temas jurídicos y legales. Aún así, no dejes de avisar al 112 cuando la situación lo requiera y denunciar el caso ante Seprona y la Policía.

En casos como éstos y otros no dudes en comentarlo a entidades como las siguientes:
- Justicia Animal. Es una asociación que lucha por la defensa de los animales y está especializada en temas jurídicos y legales.
- El Refugio, lleva temas similares de denuncias así como campañas antitaurinas.
- Asociaciones Libera, Equanimal y Animanaturalis. Se encarga de casos similares.
- Seprona, es la guardia civil del medio ambiente y gestiona denuncias y casos en los que las víctimas son los animales o plantas.
- PACMA. Partido antitaurino contra el maltrato animal. Fundado en el año 2003, lucha por los derechos de los animales. Cuenta con medidas en todos los campos: legislación, educación y concienciación social y prohibición de espectáculos públicos con animales, entre otros.
- Bomberos, Policía Municipal, Ayuntamiento y 112.
- Protectoras de animales y centros municipales de recogida animal.
- ANPBA (asociación nacional para la protección y el bienestar de los animales)
- ANDA (asociación nacional para la defensa de los animales)
- Amnistía Internacional
- Ecologistas en acción

                                                                                            Rosi Legido.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario