¡Envíanos tu artículo!

Escribe lo que quieras y como quieras, sobre cualquier tema que te interese.
¡Comparte tu información con todos los lectores!
Envíalo a: alas.social@gmail.com
Y dinos con qué nombre quieres firmarlo (real o inventado)

¿De qué quieres que hablemos?

Si quieres información sobre algún tema en concreto, dínoslo en el mismo email y escribiremos sobre ello.

La información y las opiniones vertidas en este blog, tanto en las entradas como en los comentarios son obra exclusiva de su autor.

lunes, 17 de enero de 2011

Algunas asociaciones que trabajan en temas de inmigración y similares


- FUNDACIÓN MIGRAR: La integran, entre otros, Cruz Roja. A través de un Boletín digital semanal informan de cuestiones relacionadas con el tema. Tienen asesoría jurídica “on line”, bolsa de trabajo, tablón de anuncios, etc. Su página es: www.migrar.org

- BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS: Trabajan a “pie de calle” denunciando los controles raciales de identidad que lleva la policía. A ellos os podéis dirigir si presencias uno de estos controles. Periódicamente organizan Talleres dirigidos a las personas interesadas en participar en las Brigadas. Los encontráis en Internet en:brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com

- ODS (OFICINAS DE DERECHOS SOCIALES): Hay varias, como por ejemplo la de Carabanchel Alto (odscarabanchelalto.blogspot.com). Realizan muchas actividades como clases de castellano, asesoría jurídica, grupos de apoyo. Forman parte de la red Ferrocarril Clandestino. Como en el caso anterior participan activamente en campañas como las del cierre de los CIE (centros de internamiento de inmigrantes).
Otras ODS de las que tengo constancia son: Hortaleza, Patio Maravillas, CS Seco.

- SOS RACISMO MADRID: Realizan todo tipo de actividades contra el racismo y la xenofobia. Esta organización, a nivel nacional, publica un interesante informe anual sobre la situación del racismo en nuestro país. Dispone de asesoría para información y denuncias. Promueve campañas como la del cierre de los CIE. Página: www.sosracismomadrid.es

- TRANSFRONTERIZO. RED “FERROCARRIL CLANDESTINO”: Participan activamente y promueven las campañas contra los controles raciales de identidad, contra los CIE y por la despenalización del top manta. Están en: www.transfronterizo.net y allí podemos encontrar el manifiesto de la ASOCIACION DE SINPAPELES DE MADRID.

- GRUPO INMIGRACION Y SISTEMA PENAL: Lo integran profesionales del derecho (profesores, jueces, fiscales y abogados) preocupados por el uso que el Estado hace del Sistema Judicial para luchar contra le inmigración irregular. Sus campos de actuación son: manteros, CIE y redadas policiales. Su página: www.inmigrapenal.com

- RED ACOGE: Federación de 24 organizaciones de toda España que tiene el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes, en areas como acogida, vivienda, empleo, educación, mujer. Los encontramos en: www.redacoge.org

- PLATAFORMA "SALVEMOS LA HOSPITALIDAD": Plataforma abierta a toda el mundo. En su página (www.hospitalidad.aldeasocial.org) encontramos 3 manifiestos que giran en torno a la intención de que la nueva Ley de Extranjería considere delito ayudar (económicamente, materialmente) a los inmigrantes sin papeles. Dan información sobre legislación de extranjería y Derechos Humanos. Y una magnifica compilación de noticias aparecidas en los medios de comunicación (algunos artículos son realmente buenos).

- EL PADRE PATERA: Isidoro Macías (Padre Patera) es un fraile franciscano que desde hace muchos años mantiene una casa de acogida en Algeciras en la que recoge mujeres africanas que llegan en patera (sobre todo nigerianas) con bebés o a punto de dar a luz. Su labor le ha valido un reconocimiento generalizado. Más información en: www.padrepatera.net

- KARIBU, AMIGOS DEL PUEBLO AFRICANO: Esta ONG está en la calle Santa Engracia, 140 de Madrid. Ofrece un gran variedad de servicios dirigidos a inmigrantes africanos, tanto de protección humanitaria (acogida, alojamiento temporal, ayuda humanitaria, servicio sanitario –disponen de un centro sanitario-) como de integración (servicio jurídico, actividades formativas – entre otras, clases de español-, integración laboral, y otras). En su página (www.asociacionkaribu.org) hay mucha información, entre la que destacan dos magníficas presentaciones llamadas: “Mar Cruel” y “El viaje a ninguna parte”.

- AFRO AID: Además de numerosas actividades culturales y de integración, ofrecen servicios a inmigrantes como clases de español, clases de informática, asesoría jurídica (todo ello en el Centro Cultural 13 Rosas, plaza de la Asamblea, 4 Orcasitas). Su página es: www.afroaid.net y hay muchas cosas interesantes, como el video “Frontera Sur”.

- ASOCIACION "COMO TU Y COMO YO" (www.comotucomoyo.org): Entre sus actividades están las de favorecer la legalización, la búsqueda de trabajo y de vivienda a extranjeros.

- MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL): Entre sus muchas acciones trabaja en temas de inmigración (asesoría jurídica, programas de acogida, inserción sociolaboral). Están en: www.mpdl.org

- COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR): www.cear.es
Muchos de los inmigrantes que entran sin papeles lo hacen en calidad de refugiados. En relación con la CEAR está NO+DISCRIMINACION (informateyactua.org)

- HARRESIAK APURTUZ (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes): Destacar su campaña “Aquí no sobra nadie” y el logotipo de la misma (www.harresiak.org)

Respecto al tema de la DISCRIMINACIÓN, además de las citadas, destacan:

- STOP DISCRIMINACION (www.stopdiscriminacion.org)

- MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA (www.movimientocontralaintolerancia.com)

- CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR EL ORIGEN RACIAL O ÉTNICO: Pertenece a la Secretaría de Estado de Igualdad (www.igualdadynodiscriminacion.org)

Asociaciones que trabajan, entre otras cuestiones, temas de INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL de inmigrantes:

- FUNDACIÓN RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral): www.fundacionrais.org

- FUNDACIÓN CEPAIM: Destaca el programa SARA destinado a mujeres inmigrantes.www.cepaim.org

Otras asociaciones que han tratado de temas relacionados con los inmigrantes en nuestro país han sido, por ejemplo AMNISTÍA INTERNACIONAL (www.es.amnesty.org) Su sección española lanzó una Campaña para denunciar posibles retrocesos en materia de Derechos Humanos en las reformas de las Leyes de Asilo y Extranjería.

Isabel D. H.

 
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario